La Asociación “Defensoras y defensores de la vida y la Pachamama” nace en el 2018, su objetivo principal es la defensa del medio ambiente y territorio, con mayor incidencia en las zonas de influencia minera de la región de Cajamarca.
Desarrollan una actividad productiva como estrategia para el sostenimiento económico de las actividades propias de su organización y también como una alternativa económica para los comuneros de la zona de influencia minera.
La asociación trabaja con las comunidades campesinas de las zonas de influencia minera promoviendo y capacitando a los comités de vigilancia ambiental para la recolección y domesticación de las plantas.
Es una iniciativa de economía social y solidaria con valor social y ambiental que apuesta por la conservación de los ecosistemas altoandinos de la Jalca Cajamarquina y su biodiversidad, así como la protección de las cabeceras de cuenca.
Con este emprendimiento buscan empoderar económicamente a mujeres de bajos recursos y situación de vulnerabilidad social de las provincias del sur de Cajamarca, de manera que les permita generar ingresos económicos y, con ello, mejorar su calidad de vida.
Se plantea como una alternativa al extractivismo ya que las comunidades campesinas pueden beneficiarse económicamente con el aprovechamiento sostenible y la transformación de la biodiversidad nativa en productos medicinales, conservando y revalorizando el ecosistema altoandino de la jalca y sus conocimientos tradicionales, tejiendo redes de emprendimientos.
Aromas de Jalca, es una marca colectiva de cosmética natural y herbolaria ecológica de la Asociación “Defensoras y Defensores de la Vida y la Pachamama” de Cajamarca.